12 trabajos de Hércules-sarcófago romano Museo de Antalia(Turquía)
Hércules (también llamado Heracles) es uno de los héroes
mitológicos más reconocidos de la historia, en el se han basado desde grandes
obras de artes hasta comics, pasado por películas y series animadas de
televisión.
Su leyenda se ha forjado y perdurado por miles de años en base a
sus grandes proezas, dentro de las cuales se destacan los llamados “12 trabajos
de Hércules”. Estos trabajos fueron impuestos al héroe como castigo por asesinar
a sus propios hijos en un arranque de ira (provocada por la diosa Hera). Estos
trabajos serían 12 pruebas asignadas por Euristeo, primo de la diosa Hera(y
según varios estudiosos, quién verdaderamente estaba detrás de estos “trabajos”)
y rey de Micenas, al cual Hércules estaba obligado a obedecer en su camino a la
redención.
Recapitulando un poco, recordemos que Hércules es hijo del dios
Zeus y Alcmena (Zeus tomo la forma del esposo de Alcmena, el Rey Anfitrión, la
noche antes de que este volviera de la guerra para engendrar a Hércules), por
lo tanto, aunque es mortal, como un humano, tiene características
extraordinarias que lo distinguen del resto de los mortales. Zeus, queriendo
dotar a su hijo de la inmortalidad propia de un dios, lo llevo una noche al
Olimpo e intento hacerlo mamar del pecho de la diosa Hera (su esposa) mientras
esta dormía, pero ella se despertó y rechazo al niño, desde entonces despreciándolo,
a tal punto que envió una serpiente a su cuna para terminar con el; gracias a
su extraordinaria fuerza Hércules sobrevivió.
Los Trabajos.
1) El León de Nemea: el León es
un monstruo hijo de Ortro y Equidna y hermano de la Esfinge de Tebas, a quien
Hera educo y coloco en la región de Nemea donde se alimentaba del ganado y los
hombres del lugar. Para enfrentarse a este monstruo Hércules forjo su famoso
mazo con el cual amedrento a la bestia hasta que esta se refugio en su guarida
de dos entradas. El héroe sello una de las entradas e ingreso por la otra,
acorralando al león, al cual mato con sus propias manos, desollándolo luego y
vistiéndose con su piel.
Hércules pintado por Zurbarán para el Salón de Reinos del palacio del Buen Retiro Madrid
2) La Hidra de Lerna: la Hidra es un monstruo hijo de Tifón y Equidna, fue criada por Hera con el propósito de ser uno de los trabajos de Hérculesl La Hidra es una serpiente de varias cabezas (aunque el número de las mismas varía con distintos autores) que van desde 7 a 100. Se dice que su aliento mortal y que las cabezas son regenerativas, en algunas versiones se encuentra que no solo se regenera la cabeza cortada, sino que también se duplica. Para este trabajo Hércules solicito la ayuda de su sobrino, el cual tenía la tarea de cauterizar con fuego la herida una vez que la cabeza era cortada.
3) El jabalí de Erimanto: Por pedido del rey Euristeo, el jabalí debía ser llevado vivo hasta la ciudad de Micenas. Hércules asusto y persiguió a este monstruo hasta agotarlo y así poder finalmente capturarlo. Cargando al enorme jabalí en sus espaldas lo llevo ante Euristeo, en el camino se vio involucrado en grandes aventuras y conoció a otros seres, como los centauros... pero estas son historias para otro momento.
4) La cierva de Cerinia: Esta cierva es más grande que un toro y con cornamenta dorada, se dice que era una de las 5 ciervas de Artemisa, está en particular se separo de sus compañeras y se escondió en el Monte Cerinia por orden de Hera. La velocidad de la cierva era legendaria, Hércules la persiguió durante un año hasta que finalmente quedo agotada, por lo cual pudo herirla y capturarla. Se la cargo en sus hombros y emprendió el viaje de vuelta hacia Micenas. En el camino se encontró con los dioses Artemisa y Apolo, quienes le recriminaron la muerte de la cierva de lo cual Hércules resposabilizó a Euristeo, librándose del castigo.
5) Las Aves del Lago Estínfalo: Las aves que vivían en este lago se habían reproducido tanto que ya estaban consideradas plagas, ya que atacaban los cultivos, otras versiones dicen que eran aves de rapiña que atacaban a los humanos. El mayor reto consistía en sacar a las aves de su tupido bosque, para lo cual el héroe utilizo unos címbalos enviados por Atenea para lograr este cometido; una vez las aves alzaban vuelo, era fácil derribarlas con sus flechas.
6) Los establos del Rey Augias: En vista de que Hércules, hasta el momento, había completado favorablemente los trabajos asignados, el rey Euristeo en un intento de humillar al héroe, le asigna la tarea de limpiar los establos del rey Augias. El rey Augias tenía un enorme rebaño, pero no hacía retirar el estiércol de los establos, por lo cual el país estaba condenado a la esterilidad. Hércules acordó, previo a la tarea, un sueldo; si limpiaba los establos en un día, el rey debería entregarle parte de su reino o el diez por ciento de su rebaño (el salario varía según distintos autores). Hércules logro esta hazaña desviando el cauce de dos ríos (Alfeo y Peneo) para que pasarán por los establos y así barrieran con el estiércol acumulado. A pesar de cumplir con su parte del trato, el rey se negó a pagar por el trabajo desterrándolo del reino, lo que posteriormente dará lugar a una guerra entre ambos.
7) El toro de Creta: Hay varias versiones del origen del Toro de Creta, una de ellas dice que es un animal milagroso que apareció en el mar el día que el rey Minos prometio sacrificar al dios Poseidón el primer animal que apareciese sobre la superficie del agua. Al ver la hermosura del toro, el rey decidió quedárselo en sus establos y sacrificar otro de menor calidad, como castigo, Poseidón volvió furiosa e inmanejable a la bestia y según algunos autores salía fuego por sus ollares. Hércules le pidió ayuda a Minos para capturarlo, pero este se negó, aunque le dio permiso para que lo hiciese el solo. El toro debía llegar vivo a Micenas, así que Hércules lo capturo y lo cargo en sus hombros hasta la ciudad.
8) Las Yeguas de Diómedes: Diómedes era rey de Tracia y propietario de 4 yeguas muy singulares (Podarlo, Lampón, Janto y Deino). La singularidad de estas yeguas viene dada por su alimentación a base de carne humana, la leyenda dice que Hércules venció al rey Diómedes y lo entregó como alimento a sus propios animales, quedando estos satisfechos y notoriamente más dóciles, permitiendo al héroe poder transportarlos hasta Micenas.
9) El cinturón de la Reina Hipólita: La reina Hipólita era la reina de las amazonas, un pueblo de mujeres guerreras donde los hombres no tenían poder alguno, usándose solo para la reproducción y esclavos. El cinturón, cuenta la leyenda, fue otorgado por Afrodita a la misma Reina. Existen varias versiones de la realización de este trabajo, una de ellas dice que la reina, sabiendo de antemano de la próxima llegada del héroe acompañado de varios voluntarios, consulto con su Consejo las acciones a tomar, y decidió darle de buen grado el cinturón, pero Hera, no conforme con este panorama, creo caos y confusión, lo cual degenero en una lucha entre Hércules y la reina, donde está murió, haciéndose el héroe del cinturón. Otra versión dice que hubo resistencia desde el primer momento y el conflicto comenzo en el puerto al arribo, en la contienda la hermana de la reina, Melanipa, fue capturada y el cinturón exigido como rescate de la misma. De cualquier forma, Hércules volvió una vez más victorioso a la ciudad de Mecenas.
10) Los bueyes de Geriones: Geriones era un monstruo de 3 cuerpos que poseía varias manadas de bueyes a orillas del océano que custodiaban un pastor y un perro monstruoso llamado Ortro. La primera dificultad radicaba en atravesar el océano, el cual no estuvo exento de complicaciones. Al llegar al sitio donde se encontraba la manada, el perro Ortro se lanzo hacia el, cayendo abatido por la maza del héroe, el pastor corrió en auxilio de su perro, siendo abatido también. Otro pastor de la zona fue testigo de lo sucedido y fue en busca de Geriones, quien persiguió a Hércules dándole caza finalmente a orillas del río Ántemo, pero no tardo en caer bajo las flechas del héroe. En su vuelta a Mecenas el rebaño fue atacado por un enjambre de tábanos enviados por Hera, lo que provocó la furia en los animales y la posterior dispersión, Hércules recupero parte del rebaño y con el llego finalmente a la ciudad.
11) El perro Cerbero (o Cancerbero): Para su onceava prueba, Hércules debía bajar a los Infiernos, y conseguir a Cerbero, el perro custodio de la puerta de acceso a los dominios de Hades. Para la realización de esta prueba, Zeus dictamino que Hermes y Atenea ayuden a su hijo. Cuando Hércules llego en presencia de Hades le pidió permiso para llevarse a Cerbero, el dios accedió con la condición que dominará al animal sin el uso de sus armas habituales. El héroe domino al perro consiguiendo así poder llevárselo hasta Miceneas, donde el rey Euristeo se aterrorizó al ver al animal, encargándole a Hércules que lo devuelva al infierno.
12) Las manzanas de oro de las Hespérides: Las manzanas de oro son un regalo de Gea (la diosa tierra) a Hera en su boda con Zeus. Hera encontró estas manzanas tan hermosas que las mando a plantar en un jardín en las inmediaciones del Monte Atlas. Como las hijas de Atlas solían ir a saquear las manzanas y el árbol que las producía, Hera encargo su custodia a un dragón de cien cabezas hijo de Tifón y Esquidna, también coloco como guardianas a tres ninfas del atardecer, las Hespérides. En su viaje en busca de la ubicación del jardín de las manzanas, Hércules encontró a 3 ninfas del río que le dijeron que solo el dios del mar, Nereo sabía la ubicación. Hércules encontró a Nereo y luego de una lucha logro amarrarlo y obligarlo a que le dijera la dirección del Jardín de las Héspides. De ahí en adelante el itinerario de viaje se hace muy confuso, se sabe que paso por el Caúscaso donde libero al Titan Prometeo y este le aconsejo que no cogiera el mismo las manzanas. Al llegar al jardín de atlas, se encontró con este, quien se encontraba encorvado por el peso del mundo en sus hombros, y se ofreció a cargarlo a cambio de que el consiguiera las manzanas, y mientras el volvía. El gigante acepto y partió rumbo al jardín continuo, el de las Heréspides. Una vez que Atlas volvió, le dijo a Hércules que el llevaría las manzanas a Micenas y mientras volvía, Hércules cargaría con el mundo, Hércules acepto y le pidió que se hiciera cargo del peso un minutos mientras se ponía una almohada sobre los hombros, una vez que Atlas volvió a tener el mundo sobre sus hombros, Hércules levanto las manzanas y se fue. Una vez que Euristeo tuvo las manzanas en sus manos, no supo que hacer con ellas, así que se las devolvió a Hércules, quien las ofrendo a Atenea, quien a su vez las devolvió al jardín de las Heuríspides.
Conclusión
Como en cualquier mito, hay varias versiones de la misma historia, con más o menos tragedia, y con muchas interpretaciones, porque como toda leyenda, o cuento, deben ser interpretados y sus mensajes desentrañados. Los doce trabajos a los cuales Hércules tubo que enfrentarse para obtener la redención por su crimen cuentan la historia de la superación de distintos tipos de problemas y de la evolución del héroe. Cada uno de ellos son escalones a subir en la escalera de ascensión al Olimpo, donde su ser inmortal prevalecerá sobre su mitad mortal, construyendo su leyenda.
Sitios consultados:
La cultura de la antigua Grecia es importante para comprender el mundo occidental.
ResponderEliminarsiempre me gusto la mitología griega , gracias ...
ResponderEliminar