Tal como estamos planteando a lo largo de los
posteos de nuestro blog, la intención es conocer diferentes aspectos vinculados
con la MITOLOGÍA GRIEGA. En esta oportunidad, daremos una presentación general sobre el teatro, su origen y la relación con la religión... ¿Nos acompañan?
Zeus, el rey del Olimpo
Rastrear el origen de las manifestaciones
teatrales en Grecia no resulta tarea sencilla. Lo cierto es que el teatro nació
unido al juego, a la magia, a las ceremonias religiosas.
Los actores griegos y sus máscaras
La religión para el mundo griego tenía un
carácter popular, no dogmático: los hombres la practicaban del mismo modo que
ejercitaban cualquier otra actividad cotidiana. Estaba presente en todos los
actos de la vida, en la educación, en el arte, en los ejercicios gimnásticos,
en el trabajo en general, y aparecía asociada al Estado, en forma particular;
los dioses pertenecían no sólo a la colectividad de los fieles, sino también al
Estado, por eso las ceremonias religiosas eran públicas e intervenían en ellas
la mayoría de los miembros de la comunidad con cantos, danzas, música. Aquellos
que no tenían participación activa, también asistían como espectadores.
Copa de los Comastas, -575 (escena de orgía)
El antiguo teatro tuvo, entonces, su origen en
el culto que se realizaba en honor a los dioses, en especial para celebrar a Dionisos, divinidad de la naturaleza
elemental que encarnaba el mito circular de la fecundidad, que nacía y moría
cada año para renacer. Dios amable, placentero, pero a la vez, como toda
divinidad antigua, con una doble naturaleza, terrible, destructiva, frenética.
En él se aúnan, como en las dos máscaras del teatro, rasgos positivos,
benéficos y aspectos negativos, dramáticos que provocan la risa y el placer, el
llanto y el dolor de los mortales.
Dionisos, dios del vino
Los ritos que expresaban el exceso de dolor por
la muerte y la alegría por la resurrección del dios tenían un carácter
orgiástico. Se representaba a Dionisos acompañado de una comitiva embriagada de
sátiros. Las mujeres que lo celebraban, conocidas como las Bacantes, danzaban
enajenadas en torno a su efigie y se enfervorizaban hasta enajenarse. Bailaban,
con sus cabellos sueltos, coronadas sus cabezas con hiedras y serpientes. En el marco de la celebración de la fiestas en honor a Dionisos, surgen las representaciones teatrales, que se van profesionalizando a medida que transcurren los años...
En la siguiente presentación, encontrarán las tres grandes fiestas en las que se llevaban a cabo las representaciones, en diferentes épocas del año. ¿Y saben qué? Los griegos no tenían vacaciones ni feriados. Los únicos momentos del año en los que descansaban del trabajo eran estas fiestas... ¡Imaginen lo esperadas que eran!
En la siguiente presentación, encontrarán las tres grandes fiestas en las que se llevaban a cabo las representaciones, en diferentes épocas del año. ¿Y saben qué? Los griegos no tenían vacaciones ni feriados. Los únicos momentos del año en los que descansaban del trabajo eran estas fiestas... ¡Imaginen lo esperadas que eran!
Les dejamos este video para que sigan interiorizándose en el tema. ¡A disfrutar de este viaje por los caminos de la tragedia y la comedia griegas!
Sitios consultados:
Barthes, Roland (1982). Lo obvio y lo obtuso. Buenos Aires: Paidós. Consultado en este enlace.
Hohoh que cool me sirve para la escuela ;)
ResponderEliminarSeeee bro me sieveee :) mi seño me va a pone un 10
ResponderEliminarmuchas gracias
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